Hasta 3 meses deja IMSS sin medicamento a mujeres de Tampico con cáncer de mama
Tampico, Tamaulipas.- Los medicamentos para los enfermos de cáncer siguen sin ser abastecidos en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 6 de Ciudad Madero, lo que pone en grave riesgo la salud y la recuperación de quienes son sometidas a quimioterapias por padecer cáncer de mama, principalmente, cumpliéndose hasta tres meses sin dichos fármacos que son caros para quienes los necesitan con urgencia, cuya falta interrumpe sus tratamientos, así lo manifestó la integrante del grupo de 'Guerreras con Turbante', María Teresa Salinas López.
"Sí, realmente que estamos pasando por un proceso difícil que es el cáncer de mama, pues todavía tenemos la falta de medicamento, que es (grave) porque esa falta a veces detiene a las 'Guerreras con Turbante', por eso ante lo cual hacemos un llamado que necesitamos el medicamento para seguir este tratamiento y en esta lucha", precisó.
"Ya tenemos ese desabasto desde hace tres meses, vamos a hacer fila, madrugan las 'Guerreras', llegan y cuando llegan a la farmacia no hay el medicamento; estamos hablando del IMSS, el que a mí me corresponde, el cual visitó, al área de oncología, donde tengo mis 'Guerreras' en el (Hospital del) IMSS (de Ciudad Madero), estamos hablando del IMSS, nos faltan medicamentos, también en el área de farmacia no hay ni un toldo ni nada mediante el que ellas se puedan cubrir del agua, del sol, ellas hacen una hora, y cuando llegan (al mostrador) no hay medicamento", completó.
En este mismo sentido, declaró que la problemática es grave para todas ellas a partir de que los fármacos tienen costos prohibitivos para las pacientes, pues los precios rondan los seis mil 200 pesos y seis mil 500 pesos únicamente 30 comprimidos, cuya vigencia en el tratamiento es mensual, siendo reprobable que los responsables médicos y administrativos "no les den la cara", citó.
"Realmente estamos sufriendo, es sufrir la angustia de que no hay medicamento para las 'Guerreras', yo en mi grupo tengo a 57, más aparte a todas las que conocemos en las visitas en el área de oncología (del Seguro Social)", puntualizó.
Reveló que una 'guerrera' decayó en su tratamiento de quimioterapias debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social no pudo surtir de manera oportuna los medicamentos, situación que realmente es lamentable que por esta desatención se pierda tiempo en la recuperación de las enfermas, incluso la vida de ellas.
"Tenemos una cantidad enorme (de mujeres con cáncer), cada 29 minutos en el mundo se están detectando mujeres con cáncer, se están dando diagnósticos con mujeres con cáncer, ahorita el cáncer de mama es alarmante, alarmante", destacó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ